De algo hay que comer… pero no solo eso. La Asesoría en Comunicación a organizaciones y medios impresos, han permitido al autor profundizar en conceptos sobre la organización del trabajo periodístico, sobre las mejores formas de comunicar, avanzar en la comunicación en internet o entender la lógica de las redes, mejorar los canales especializados o acercarse a la coherencia entre los mandatos de las organizaciones y su forma de comunicar (se).

Estos son algunos de sus trabajos en esta área.

  • Abril 2007-actualidad: Consultor editorial de García Media Latinoamérica para diarios de Venezuela (El Tiempo, El Informador, El Sol, etcétera), Bolivia (Opinión) o Brasil (Diário do Amazonas, Diário do Pará). Fuerte énfasis en reingeniería editorial y formación de periodistas.
  • Septiembre 2004-Abril 2011: Consultor independiente en Comunicación para la Organización de Naciones Unidas (SNU) en Panamá y República Dominicana (Oficina del Coordinador Residente, FAO, Fondo de Población, UNDP…).
    • Algunos trabajos destacados: Estrategia de Comunicación del SNU Panamá; diseño e implementación del Sistema de Información y Portal web del SNU Panamá; Estrategia y materiales de comunicación de la Concertación Nacional para el Desarrollo; Diseño de materiales para el 60 Aniversario de la Declaración Universal de los DDHH; Plan de Incidencia sobre Seguridad Alimentaria FAO 2007; Diseño de la estrategia digital del SNU en República Dominicana, contenidos para productos en papel y digitales, entre otros.
  • Noviembre 2004: Diseño y ejecución de la estrategia de comunicación de la Presidencia de la República de Panamá para la evaluación pública de los 100 días de Gobierno. Panamá.
  • Octubre-Noviembre 2004: Diseño, ejecución y seguimiento de la campaña contra el comercio sexual del Sistema de Naciones Unidas, Despacho de la Primera Dama de Panamá y Ministerio de la Juventud, la Mujer, la Niñez y la Familia. Panamá.
  • Enero-Agosto 2004: Director de Reporter-MRM en Barcelona. División de comunicación corporativa y marketing relacional de McCann-Erikson.
  • Septiembre 2003-Febrero 2004: coordinador del proyecto Extroversia de Universia Colombia (Banco de Santander) para la generación de un portal web de cultura y entretenimiento.
  • Julio 2000-Agosto 2003: Director de Comunicaciones UNAB. Universidad Autónoma de Bucaramanga (Colombia).
    • Responsable del manejo de la imagen corporativa, producción de materiales de apoyo al departamento de marketing, coordinación de los planes de medios, de todas las publicaciones impresas y de las comunicaciones virtuales.
    • Fundador y director de la Editorial UNAB, así como de los medios de comunicación generados desde la Universidad.

•  Enero 2001-Agosto 2003: Miembro de la Junta Directiva de la Asociación de Editoriales Universitarias de Colombia (Aseuc) y del equipo de comunicaciones. Participación en el diseño y gestión de participación en ferias, comercialización y marketing.

•  Septiembre 2000-Diciembre 2007: Cofundador y coordinación de las áreas de Producción y Comunicación de Sobresaltos, programación cultural permanente en paisajes urbanos desarrollado en Colombia y Panamá (http://www.vimeo.com/18823154  / http://www.vimeo.com/18821636).

• Enero-Septiembre 98: Director Ejecutivo de la empresa de comunicación integral ARCO Prod. Managua (Nicaragua). Consultor del Fondo de Población de Naciones Unidas Subregional.