Una hipótesis: es en lo colectivo donde las heridas de las violencias que se ejercen sobre la población de Colombia se transforman en apuestas que siembran porvenir.
Una certeza: es en la memoria sin filtros burocráticos en donde nos encontramos y donde la verdad y la justicia tienen una oportunidad.
Una irreverencia: las narrativas oficiales (y muchas oficiosas) han desgastado la palabra ‘víctima’ hasta el hartazgo generando una especie de universo cerrado y asfixiante que desgasta el sentido político de este término hasta convertirlo en sinónimo de derrota.
Una constatación: para muchas instituciones y entidades es más cómoda la víctima disciplinada que responde a los imaginarios de pasividad y lamento, que la combativa que reclama el valor político de su lucha y la transformación de la realidad.
En este libro se duda y se afirma, se indaga y se propone… El Porvenir nace en la Herida es un texto coral en el que se ponen en cuestión algunas certezas sobre la memoria, la victimización y la patologización de las heridas provocadas por una guerra degradada y por un Estado y por unas organizaciones que empujan a las víctimas a olvidar lo que eran y lo que quieren ser.
Seis historias personales de víctimas indisciplinadas que, desde la generosidad más desbordada, nos regalan semillas de lo que, como sociedad, podemos ser.