En el principio parece instalarse la herida de la guerra degradada, de la represión estatal, de las violencias estructurales… Pero la herida tiene un antes y un después. En ‘El Porvenir nace en la Herida’, el nuevo libro de Paco Gómez Nadal, se concluye que la herida no cicatriza, pero puede mantenerse limpia, y que, desde ella, se puede aportar al futuro siempre que se conjugue en común.
Este miércoles 14 de diciembre, el periodista y ensayista español Paco Gómez Nadal, tras 25 años de trabajo en y sobre Colombia, presentó su octavo libro individual: ‘El Porvenir nace en la Herida’. Será en el Teatro Centro Cultural García Márquez (Calle 12B # 3-17). Fruto del trabajo de campo desarrollado en marzo y abril de 2022, el título plantea muchos de los debates alrededor de la categoría ‘víctima’ y lo hace a través de seis historias de vida de “víctimas indisciplinadas, que no han seguido la ruta ni las definiciones marcadas por el Estado o por las organizaciones internacionales que gestionan los procesos de paz o imponen una mirada global sobre qué es o cómo debe comportarse un superviviente”.
Junto a Gómez Nadal, estarán cuatro de las personas protagonistas del libro: Erik Arellana Bautista, Diana Gómez Correal, Enilda Jiménez y Sarita La Metalera. Faltarán dos, Juan Camilo Zuluaga y Luz Mary Panche. En la introducción de este trabajo el autor asegura que “este libro es una indagación sin resultados definitivos, una búsqueda que forma parte de un largo recorrido de un cuarto de siglo tratando de entender cómo millones de colombianos y colombianas logran ponerse de pie cada mañana a pesar de las brutales heridas que la violencia política, social, estatal y criminal les ha asestado”.
Ahora, con ‘El Porvenir nace en la Herida’, Gómez Nadal pone en cuestión los efectos de la Ley 1448 o Ley de Víctimas (“puso a las víctimas en el centro de la palestra para sacar a los victimarios a la periferia del discurso”), duda del resultado de la Comisión de la Verdad (“dibuja un entramado de intereses pero no se atreve a buscar los porqués profundos del conflicto”) y señala el uso interesado de unas víctimas a las que “se quiere llorosas, derrotadas”.
Paco Gómez Nadal tienen un dilatado trabajo en Colombia, a donde llegó en 1996 para cubrir el conflicto armado. En 2022, su libro ‘Los muertos no hablan’, publicado apenas unos meses tras la masacre de Bojayá (Gómez Nadal fue el primer periodista en llegar a Bellavista) y centrado en la resistencia civil al conflicto en el Medio Atrato, fue el número uno en todas las listas de ventas en el país. En 2016 publicó una profunda crónica sobre el río Bojayá titulado ‘La guerra no es un relámpago’. Poco después fue publicado en Colombia su ensayo ‘Indios, negros y otros indeseables’, un libro de referencia sobre la relación del racismo estructural y la exclusión social y económica en América Latina.
Este trabajo tuvo una primera versión performática, que se desarrolló el 9 de abril de 2022, en el Día Nacional de la Memoria y la Solidaridad con las Víctimas. Con la ayuda de la compañía teatral Luz de Luna y del poeta y activista Erik Arellana Bautista, Paco Gómez Nadal cuestionó la “industria de la paz y de la victimología” a partir del trabajo de campo que ha sido la base del libro que presenta este miércoles en Bogotá.