Santander, Torrelavega, Moguer, Soria…
Un libro es la posibilidad cierta de inciertos encuentros. Las palabras salen de las páginas y se encuentran con gentes (des) conocidas en recitales, certámenes, encuentros…
Trazos de un periodista, activista y ensayista
Explorar el mes
Un libro es la posibilidad cierta de inciertos encuentros. Las palabras salen de las páginas y se encuentran con gentes (des) conocidas en recitales, certámenes, encuentros…
La poeta cántabra Patricia Fernández se ha encargado esta vez de escribir el prólogo de ‘Diario de Cesiones’ publicado por la editorial Amargord. Fernández escribe: «Paco Gómez Nadal escribe desde la tierra al cosmos que nos habita, desde la resistencia y el abrir de puertas donde antes un muro con propaganda barata cegaba al animal. Escribe ‘dedicando el tiempo productivo a lo imposible’ derrotando así la palabra productividad hasta que es un pájaro. Golpeando los barrotes invisibles para descubrir el hueco entre ellos y liberarnos en caída hasta despertar y vernos. Somos magníficos, en nuestros miedos y miserias y confusiones. Somos magníficos detrás del carnaval creado para formar soldados que no solo luchen en trincheras sino en oposiciones o ludotecas».
Comprar aquí
Esta Terca Resistencia también es un intento por abarcar la realidad, por reconocer que no hay nada que comprender en el mundo que nos rodea fuera de su horror genésico hecho de poder político y acumulación de riquezas. Contra ellos, Paco levanta la bandera de la razón humanista y la dignidad humana, se aferra a la verdad pequña y desvalida de los humillados, a la palabra dulce de los desvalijados, los desangrados, los expoliados… se acoge a su potencia frente a las mentiras oficiales con que el Estado y el Capital construyen lo real, gestionan la mentira y pastorean en occidente a unas masas tan cómplices y olvidadizas como agradecidas.
La Terca Resistencia de Paco Gómez Nadal se hace así una con los de abajo, los pequeños, los que sostienen y engrasan esta maquinaria llamada progreso, primer mundo, libremercado, beneficio, injusticia? Un sistema salvaje que nos gobierna en nombre de la civilización, que nos explota en nombre de nuestra felicidad, que nos vacía en nombre del espectáculo y nos asesina en nombre de la vida.
Del prólogo de Antonio Orihuela
Comprar aquí